Saltar al contenido

Condimento de arándano y jalapeño: perfectamente picante y picante

condimento de arandano y jalapeno perfectamente picante y picante
Nos encanta preparar deliciosos condimentos durante la temporada navideña. No hay nada mejor que cubrir una galleta con un poco de queso brie caliente y una cucharada de condimento lleno de sabor. Nos encanta esta salsa de arándanos y jalapeños porque es picante, dulce y el nivel de picante se puede ajustar fácilmente.

Aquí en Connecticut, la temporada de arándanos es de octubre a diciembre. En este momento, los arándanos abundan y generalmente tenemos algunos pimientos de nuestra cosecha final a principios del otoño.

Este condimento se puede servir en Acción de Gracias junto con el pavo o agregarlo a un sándwich lleno de sobras. Nos gusta servirlo en fiestas navideñas o incluso regalarlo en un bonito frasco.

Esta es una receta sin cocción, por lo que es muy fácil de preparar. Sin embargo, es necesario reposar en el frigorífico durante al menos 24 horas antes de servir. Esto asegurará la consistencia perfecta y la armonía de todos los sabores.

Índice del contenido

Por qué te encantará este condimento:

  • No requiere cocción y es fácil de preparar con anticipación, lo que lo hace perfecto para llevar a una fiesta navideña.
  • Puede ajustar el nivel de calor fácilmente dejando o quitando las entrañas del pimiento.
  • Es muy versátil. Puedes agregarlo a sándwiches o servirlo sobre galletas saladas con queso brie caliente. Incluso probamos algunos en una hamburguesa de pavo con resultados deliciosos.
  • Es único y un verdadero placer para el público. ¡Este no es un condimento cualquiera que puedas comprar en la tienda!
  • Arándanos frescos : ¡la estrella del espectáculo! Los arándanos frescos son la mayor parte de esta receta y añaden ese irresistible sabor agrio y picante al condimento.
  • Chiles jalapeños: Nos gusta usar chiles jalapeños, pero también puedes usar serrano para darle un poco más de picante. Deja tantas semillas como quieras para jugar con el nivel de calor.
  • Vinagre de sidra de manzana : el vinagre ayuda a realzar el sabor y el sabor del condimento al mismo tiempo que agrega el líquido necesario.
  • Cebolla morada – El bocado de la cebolla morada se suaviza después de estar en el frigorífico durante 24 horas.
  • 1 naranja grande (jugo y ralladura) : nos encanta la forma en que los cítricos juegan con el arándano. De hecho, normalmente también agregamos jugo de naranja fresco cuando hacemos salsa de arándanos casera.
  • Azúcar – Sin azúcar, esta receta sería bastante amarga y ácida. Todavía no hemos experimentado con ningún sustituto del azúcar, pero si lo hace, ¡cuéntenos cómo resultó!
  • Sal – Puede ajustar la sal al gusto y agregar más cuando la salsa esté lista.
  • Jengibre molido : el jengibre agrega diferentes tipos de especias a la receta. Puedes usar un poco de jengibre fresco si lo deseas.
  • Cilantro molido : el cilantro tiene un hermoso sabor cítrico y combina muy bien con el jengibre y las semillas de mostaza.
  • Semilla de mostaza entera – Las semillas de mostaza enteras se ablandarán después de reposar en la salsa durante uno o dos días, ¡y un poco es suficiente!
Te puede interesar:  Pimientos de plátano en escabeche: receta fácil y sabrosa

Cómo hacer salsa de jalapeño y arándanos:

Paso 1: Clasifique los arándanos y seleccione los que estén demasiado maduros (suaves y blandos).

Paso 2: Picar los jalapeños . Cortar la parte superior y quitar las semillas y las nervaduras. Pica la pulpa en trozos pequeños y uniformes. Esto también se puede hacer en un procesador de alimentos, pero los trozos no quedarán tan uniformes. Pique y agregue tantas o tan pocas semillas y placenta (parte blanca y esponjosa) como desee para darle más calor. Para un sabor muy suave con solo un ligero toque, omita las semillas de jalapeño por completo.

Paso 3: En un procesador de alimentos o licuadora, presione los arándanos en ráfagas cortas hasta que estén finamente picados, pero no blandos. Para obtener resultados más uniformes, es útil hacerlos en dos tandas, raspando los lados con una cuchara entre pulsos.

Paso 4: Agrega los arándanos triturados a un tazón grande. Vierta el azúcar, la sal, las semillas de mostaza, el cilantro y el jengibre. Revuelva para combinar, incorporando completamente las especias con los arándanos.

Paso 5: Agrega la cebolla picada, el jalapeño picado y la ralladura de naranja. Revuelva bien.

Paso 6: Vierte el vinagre y el jugo de naranja. Remover.

Paso 7: Cubra (o transfiéralo a un frasco con tapa hermética) y déjelo reposar en el refrigerador durante al menos 24 horas . Una vez que los sabores hayan madurado, pruebe y ajuste la sal y el azúcar según sea necesario. Conservar en el frigorífico y utilizar en 1 semana.

Condimento de arándanos y jalapeños

Una delicia dulce y picante con el toque perfecto de picante.
Tiempo de preparación: 15minutos
Tiempo de descanso (opcional pero recomendado): 1día
Tiempo Total: 15minutos
Porciones: 3 tazas

Ingredientes

Instrucciones

  • Clasifique los arándanos y elija los que estén suaves o blandos.
  • Corta la parte superior y quita las semillas y las nervaduras de los jalapeños. Pica finamente la pulpa en trozos pequeños y uniformes. Pica tantas semillas y costillas como quieras para darle un toque extra. Para obtener un condimento muy suave con poco o nada de picante, omita las semillas.
  • En un procesador de alimentos o en una licuadora de alta potencia, triture los arándanos en ráfagas cortas. Los quieres finamente picados pero no blandos.
  • Agrega los arándanos triturados a un tazón grande. Agregue el azúcar, la sal, las semillas de mostaza, el cilantro y el jengibre. Revuelva para combinar e incorporar completamente con los arándanos picados.
  • Agrega la cebolla, el jalapeño y la ralladura de naranja. Revuelve para combinar.
  • Vierta el vinagre y el jugo de naranja. Revuelve para combinar.
  • Cubra y deje reposar en el refrigerador (o transfiéralo a un frasco con tapa hermética) durante al menos 24 horas.
  • Una vez que los sabores se hayan combinado, pruebe y ajuste la sal y el azúcar según sea necesario.

Notas

  • Conservar en el frigorífico y utilizar en 1 semana.
  • Si quieres una salsa más suave: una vez que todo esté picado, puedes triturarlo todo junto en un procesador de alimentos o licuadora. No utilice una configuración continua o se convertirá en un puré completo.