Los pimientos desembarcaron por primera vez en las costas italianas en el siglo XVI, probablemente procedentes del norte de África hasta Sicilia. Continuaron influyendo en la cocina del sur de Italia durante siglos. Ahora, los pimientos se cultivan y utilizan ampliamente en toda Italia (¡y Europa!). Uno de los descendientes de los primeros pimientos traídos a Italia son los pimientos Friggitello, y ahora están ampliamente disponibles para comer y cultivar.
Los pimientos Friggitello provienen de la especie Capsicum annuum , hogar de las variedades más comunes. Estos incluyen pimientos morrones, jalapeños y cayena, entre muchos otros. Como la mayoría de los peperoncini italianos, los Friggitelli son pimientos suaves. De hecho, esta variedad no tiene ningún picor, lo que significa que los pimientos Friggitello son una variedad puramente dulce.
Características del pimiento Friggitello
Las diferentes variedades de pimientos pueden tener características muy diferentes. Algunas plantas producen muchos pimientos, mientras que otras sólo producirán un puñado. Aquí hay algunos detalles breves sobre el pimiento Friggitello:
Forma: Colgante, alargado
Color: Verde, se vuelve rojo cuando está maduro
Longitud: 3-4 pulgadas
Ancho: 1-1.25 pulgadas
Nivel de calor: 0 SHU (sin calor)
Período de crecimiento: 70 días después del trasplante
Altura de la planta: 2 pies
Dadas estas características, tiene mucho sentido que los Friggitelli sean comunes en Italia. A muchas personas no les gusta la comida picante, por lo que el pimiento dulce es más accesible para las masas. Además de estos hechos, la planta Friggitello produce muchas vainas de pimiento, por lo que su cultivo resulta más rentable para los agricultores.
Dato curioso: Peperoncini simplemente significa «chiles» en italiano. También es una variedad de pimiento que comúnmente se encurte en su forma verde.
Clasificación Scoville de pimiento Friggitello
Dado que los pimientos friggitello no tienen ningún picante, registran 0 SHU en la escala Scoville. Algunas variedades de pimientos italianos relacionadas tienen niveles de picante suaves, como los pimientos peperoncini. Sin embargo, todavía se consideran leves, con solo 100 a 500 SHU en la escala Scoville. Como resultado, los chefs italianos suelen utilizar pimientos de cayena para condimentar las salsas de tomate y otros platos.
Usos de Friggitelli en la cocina
Los pimientos friggitello se utilizan mucho como aperitivos (o antipasti). Puedes asarlos con queso feta y aceitunas , o freírlos con tomate, ajo y albahaca . Como cualquier pimiento, son versátiles y lo suficientemente grandes como para rellenarlos o reventarlos como los jalapeños. También se utilizan habitualmente en ensaladas.
Los pimientos friggitello no tienen calor, lo que significa que si quieres que tu comida sea picante, tendrás que buscar en otro lado. En la cocina italiana, la pimienta de cayena se utiliza comúnmente para este propósito, pero puedes elegir entre la larga lista de variedades de pimiento picante.
Otras variedades de pimientos italianos
En América del Norte, el peperoncini (o pepperoncini) es bien conocido como un pimiento verde claro encurtido con un picante suave. A menudo se encuentran en ensaladas frescas en restaurantes italianos y griegos y añaden un sabor agradable. Sin embargo, la palabra peperoncino significa literalmente «pimiento picante» en italiano. Aquí hay algunas otras variedades de peperoncini disponibles para comprar o cultivar.
Pimientos Lombardos
Más largos y delgados que los Golden Greeks, estos pimientos dulces italianos son excelentes para agregar a la salsa fresca. Sin calor, estos pueden funcionar en lugar de Friggitellos. Pasan de un verde pálido a un rojo brillante cuando están completamente maduros. Las semillas son mucho más fáciles de encontrar, ¡como en Amazon !
Pimientos Peperoncini
Probablemente el más común de todos los pimientos italianos, el pimiento peperoncini tiene un nivel de picante suave y un sabor dulce. Con significativamente menos picante que incluso un chile jalapeño, el peperoncini es apetecible para la mayoría. ¡Hay una razón por la que esta variedad de pimiento comparte su nombre con la palabra «chile» en italiano! Un auténtico clásico, habitualmente utilizado para encurtir cuando los pimientos no están maduros.
Sigaretto de Bérgamo
Otra variedad rara, este pimiento se conoce como «pimienta cigarrillo». Utilizado de manera similar en la cocina, este pimiento italiano crece hasta alrededor de 4 pulgadas de largo. También tiene una forma delgada y rizada cuando está completamente desarrollada. El pimiento Sigaretto di Bergamo no tiene picante, por lo que es ideal para ensaladas italianas suaves o salteados.
Griego dorado (Friarelli)
Difíciles de encontrar, aunque algunos dicen que son muy similares a los pimientos shishito japoneses . Si buscas este pimiento, parece seguro sustituirlo por shishitos. Los pimientos Friarelli tienen un nivel de picante suave y crecen hasta 5 pulgadas de largo. Ideal para encurtir, rellenar o freír.
Cómo encurtir pimientos friggitello
Encurtir pimientos es quizás nuestro método favorito de conservación. Los friggitellos y todos los demás peperoncini suelen estar encurtidos. Si está buscando un método auténtico y sencillo , utilice estas instrucciones.
Ingredientes:
- pimientos friggitello
- 3 tazas de vinagre blanco
- 1 taza de agua
- 1/4 taza de sal kosher
Cómo encurtir pimientos friggitello
- Elija pimientos ligeramente verdes.
Tradicionalmente, los peperoncini se encurten antes de que alcancen su plena madurez (mientras los pimientos aún están verdes). Esto no es necesario, pero los pimientos tendrán un sabor un poco más ácido.
- Pimientos limpios.
Enjuague los pimientos con agua fría del grifo. Seco.
- Pincha los pimientos con un tenedor.
Pinchar ligeramente los pimientos con un tenedor. No te excedas, solo lo suficiente para permitir que la mezcla de vinagre se filtre en la piel del pimiento.
- Agrega los pimientos a los frascos de vidrio.
Llene los frascos hasta aproximadamente una pulgada desde la parte superior. Puedes quitar los tallos si lo deseas, pero normalmente se dejan puestos.
- Hervir vinagre, agua y sal.
Pon a hervir el vinagre, el agua y la sal en una olla. Apague el fuego una vez que comience a hervir.
- Vierta vinagre caliente sobre los friggitelli.
Vierte el líquido caliente sobre los pimientos en frascos. Deje aproximadamente 1/2 pulgada de espacio libre y mezcle los pimientos para permitir que se libere el aire atrapado.
- Selle los frascos con tapas metálicas y refrigere.
Sellar los frascos y refrigerar. También puedes dejarlos en una despensa hasta por 2 meses. El vinagre es muy ácido y actúa como conservante de los pimientos frescos.
Puede que los pimientos Friggitello no sean un nombre muy conocido en América del Norte, pero en Italia, estos pimientos son parte de la historia. Son parte de una familia muy unida de pimientos Capsicum annuum que se remonta a la introducción de los pimientos en Italia. Los friggitellos y otros peperoncini tienen un lugar cada vez mayor en la comida griega e italiana, y aquí ¡estamos de acuerdo con eso!