
Cultivamos específicamente chiles jalapeños para crear nuestras propias especias caseras. Entonces, hoy compartiré cómo hacer chipotle en polvo casero con chiles jalapeños frescos.
Nota: si solo desea comprar chipotle en polvo en línea, esta es una excelente fuente .
¿Qué es el polvo de chipotle?
Hay muchas formas de hacer chipotle en polvo, así que comencemos con qué es exactamente. Los chiles chipotles son simplemente chiles jalapeños rojos ahumados y deshidratados . Cuando se muelen en hojuelas o en polvo, se obtiene chipotle en polvo.
Entonces, ya sea que tenga un ahumador especialmente diseñado o simplemente una parrilla de carbón o gas, puede fumar sus jalapeños en casa de manera efectiva. A partir de ahí ya sólo queda deshidratar y triturar los pimientos hasta convertirlos en polvo .
Cómo hacer polvo de chipotle
Con un conocimiento básico de qué es el chipotle en polvo, podemos comenzar con el proceso. Primero, necesitarás reunir tus suministros e ingredientes.
Suministros:
- Madera/pellets . Para fumar jalapeños, necesitarás leña seca o pellets de madera. Estos se pueden encontrar fácilmente en ferreterías y vienen en varios tipos de árboles.
- Jalapeños rojos . Tradicionalmente, los chipotles se elaboran con chiles jalapeños rojos maduros, no verdes. Los pimientos rojos tienen más dulzura, lo que da como resultado un sabor más rico. Si no puedes encontrar jalapeños rojos, los verdes seguirán funcionando, pero espera un poco más de amargor.
- Ahumador o parrilla a gas . Los ahumadores funcionan mejor, pero una parrilla estándar también funciona muy bien (solo requiere un poco más de trabajo). Le mostraremos cómo hacerlo en una parrilla de gas usando nada más que papel de aluminio.
- Caja ahumadora (para la parrilla) . Si está utilizando una parrilla, necesitará una caja para ahumar. Puede conseguir una caja para ahumar especialmente hecha a un precio bastante económico o simplemente utilizar papel de aluminio resistente .
- Deshidratador . Después de fumar, es necesario deshidratar los pimientos. Usamos este deshidratador excalibur para todos nuestros secados de pimientos.
- Molinillo de especias . Después del secado, todo lo que queda por hacer es moler los chipotles hasta convertirlos en polvo. Si bien puedes guardarlos enteros, preferimos molerlos hasta obtener un polvo fácil de almacenar.
¿El mejor tipo de madera para fumar chipotles?
Quizás el paso más importante sea elegir la madera que utilizarás para ahumar los jalapeños. Tradicionalmente, los chipotles mexicanos se elaboran con madera de nuez pecana . Sin embargo, es posible que esto no esté fácilmente disponible en el lugar donde vive, por lo que existen algunas alternativas.
Maderas recomendadas para chipotles:
- Nuez pecana (tradicional)
- Nuez dura
- mezquite
- Madera de manzana, pera u otra fruta.
- Roble
Hemos probado muchos tipos, desde manzana hasta nogal. Los sabores difieren, pero todos han sido deliciosos a su manera. Recomiendo experimentar para encontrar tu favorito.
Ahumar chiles jalapeños (en una parrilla de gas)
Como actualmente no tenemos ahumador, simplemente usamos nuestra parrilla de gas propano para hacer el trabajo. Es posible que algún día hagamos la inversión en un fumador, ¡pero por ahora este sencillo método funciona muy bien!
Cómo ahumar jalapeños en una parrilla
- Haz algunas bolsas de madera.
Agregue aproximadamente 2 tazas de astillas de madera al centro de un trozo grande de papel de aluminio resistente. Dobla y riza el papel de aluminio para fijar las astillas de madera. Luego, haz algunos agujeros a lo largo de un lado de la bolsa. Haga 2 o 3 bolsas, ya que la madera eventualmente dejará de humear.
- Coloque la bolsa debajo de la parrilla.
Levante la rejilla de un lado de la parrilla y coloque la bolsa justo encima del quemador. A medida que la madera se calienta, comenzará a humear y a liberarse en la cámara. Si está utilizando una caja para ahumar, colóquela a un lado de la parrilla.
- Caliente un lado de la parrilla (apunte a 200°F).
Enciende el quemador debajo de la bolsa de leña a fuego alto. A medida que las astillas de madera se calientan, comenzarán a liberar un humo azulado.
- Agrega los jalapeños rojos al lado opuesto de la parrilla.
Nos gusta mantener nuestros jalapeños enteros para fumar, pero a algunos les gusta cortarlos por la mitad a lo largo. De cualquier manera, agrega los pimientos en el lado opuesto de la parrilla (no directamente encima del humo). Cerrar la tapa.
- Mantenga la temperatura alrededor de 200 °F.
Trate de mantener una temperatura entre 180 y 220 °F. En parrillas más pequeñas, esto puede resultar difícil, ya que un quemador puede elevar significativamente la temperatura. No te preocupes si hace más de 220ºC, pero evita bajar demasiado la temperatura del quemador, ya que esto puede evitar que la leña humee.
- Ahuma los jalapeños durante 2-3 horas, girándolos ocasionalmente.
Después de 30 a 45 minutos, la bolsa de madera se quedará sin humo. Reemplácela con una bolsa nueva según sea necesario (usamos 3 bolsas en total). A medida que los pimientos se calientan, se ablandarán y se cocinarán un poco, así que gírelos una o dos veces durante el proceso.
- Retirar del fuego y preparar para deshidratar.
Con los jalapeños recién ahumados, aún es necesario secarlos para obtener un polvo. En este punto, los pimientos parecerán pimientos asados. Todavía hay mucha humedad en ellos que debemos eliminar para guardarlos.
Deshidratar y moler los chipotles
Con los jalapeños ahumados en la mano, todo lo que queda por hacer es deshidratarlos por completo. Este paso se puede realizar de varias maneras, pero la más sencilla es utilizar un deshidratador de alimentos .
Ten en cuenta que también puedes utilizar el horno a fuego lento. Algunos hornos y hornos tostadores más nuevos tienen una función de deshidratación, pero la temperatura ideal es de alrededor de 125°F. Obtenga más información sobre cómo deshidratar pimientos aquí.
Pasos:
- Cortar los jalapeños por la mitad a lo largo.
- Coloca las rebanadas en bandejas deshidratadas.
- Deshidratar a 125°F durante 8-12 horas
- Una vez que los pimientos estén quebradizos, muela hasta convertirlos en polvo en un molinillo de especias.
- Guardar en un recipiente hermético en la despensa.
¡Eso es! Este método se puede utilizar para fumar todo tipo de pimientos, con diferentes tipos de madera para obtener sabores y niveles de picante únicos. Si bien el jalapeño en polvo simple es excelente, fumarlo primero realmente mejora el sabor .
Recetas y usos del polvo de chipotle
Ahora que tienes tu propio chipotle en polvo, ¿qué vas a hacer con él? Al fin y al cabo, el chipotle en polvo es una especia. No lo comerás solo, así que aquí tienes algunas formas estupendas de utilizar este sabroso ingrediente:
- Tacos de pollo al chipotle . Una de nuestras formas favoritas de usar chipotle en polvo es hacer tacos caseros. También es una excelente adición al condimento para tacos o a la barbacoa casera .
- Mezcla de especias de chile . El chile con carne nunca volverá a ser el mismo cuando incorporas un poco de tu chipotle en polvo casero. Agregue un poco de comino, ajo en polvo y pimentón y estará listo para comenzar con buen pie.
- Sopa de frijoles negros . Una de nuestras sopas abundantes favoritas es nuestra mejor sopa picante de frijoles negros. El sabor ahumado se puede agregar con chipotles o pimentón ahumado (aunque personalmente prefiero los chipotles por una milla).
- Salsas picantes . Si cultivas tus propios pimientos, te recomiendo que hagas grandes cantidades de puré fermentado. A partir de ahí, puedes experimentar agregando otros ingredientes, y el chipotle en polvo es una excelente adición a la salsa picante.
- salsa . La salsa ahumada es realmente deliciosa. No es tradicional, pero si te gusta hacer salsa, intenta agregar un poco de humo para obtener un sabor rico y profundo.
Si te tomas el tiempo de hacer tu propio chipotle en polvo, ¡cuéntanos cómo te salió! Hacemos lo suficiente cada año para que nos dure hasta la siguiente temporada, para que nunca nos quedemos con ganas de un sabor picante y ahumado.