En este artículo, compartiré nuestra sencilla receta de salsa de jalapeño con solo 7 ingredientes. Es picante, dulce y durará semanas en el refrigerador. ¡Incluso puedes conservarlo para almacenamiento a largo plazo!
Ingredientes para salsa de jalapeño
En su forma más simple, la salsa se compone de verduras (y a veces frutas) cocidas y encurtidas picadas para hacer un condimento sabroso. Puedes fermentar los ingredientes para hacer condimentos, pero prefiero usar vinagre para un método más rápido.
Esta receta tiene que ver con los jalapeños. Hay una razón por la que dominan los supermercados en los EE. UU.: son ahumados, crujientes y tienen la cantidad perfecta de picante para la mayoría de las personas.
Lista de ingredientes:
- Jalapeño . Estos pimientos verdes picantes son fáciles de encontrar y constituyen la mayor parte de esta receta. Si desea un condimento aún más picante, siéntase libre de agregar algo más picante, como cayena o incluso un habanero o pimiento fantasma.
- Cebolla roja . Después de experimentar mucho con recetas sencillas de condimentos, la cebolla morada (o chalota) es el complemento perfecto para el resto de los ingredientes. También añaden un hermoso color al producto terminado.
- Azúcar . Este es un condimento dulce, por lo que se requiere azúcar. Experimenté con menos azúcar y simplemente no es lo mismo. Por supuesto, siéntete libre de utilizar un sustituto sin azúcar en la cantidad adecuada.
- Sal y pimienta . Solo un toque de sal para realzar los sabores y unas pizcas de pimienta negra recién molida.
- Vinagre blanco . El vinagre blanco permite que los colores naturales de los jalapeños brillen en este condimento. Puedes usar vinagre de vino blanco si prefieres el sabor.
- Semilla de apio . Si bien el apio fresco se puede utilizar perfectamente como sustituto, una pequeña cantidad de semillas de apio agrega una sorprendente cantidad de sabor. Además, tostaremos las semillas para resaltar los aceites y maximizar el sabor.
Con una lista de ingredientes repleta de estrellas como esta, estoy seguro de que estás de acuerdo en que no puede ser malo (y tienes razón, es delicioso). Sin embargo, siéntete libre de usar esto como base y modificar a tu gusto con otras hierbas, especias e ingredientes frescos.
Consejo : Otros ingredientes comunes utilizados para las salsas incluyen pepino, semillas de mostaza, cúrcuma, jengibre y ajo .
Cómo hacer salsa de jalapeño
Lo más importante es acertar con la proporción de ingredientes frescos e ingredientes líquidos. La cantidad de azúcar que agregue puede variar según su preferencia de dulzura.
Ingredientes:
- 2 tazas de jalapeños, finamente picados (unos 12 pimientos)
- 1 taza de cebolla morada, finamente picada
- 3/4 taza de azúcar blanca
- 1 cucharadita de sal
- 12 grietas de pimienta negra
- 1 taza de vinagre blanco
- 1 cucharadita de semillas de apio, tostadas (sustituya por 1/4 taza de apio fresco, finamente picado)
*Rinde ~2 tazas de condimento terminado
Tiempo necesario: 15 minutos
Cómo hacer salsa de jalapeño
- Picar finamente los pimientos y la cebolla.
Retire los tallos de los jalapeños. Córtelo a lo largo en palitos finos y luego córtelo en cubos pequeños, de aproximadamente 1/8-1/4 ″ de grosor. Pica finamente la cebolla morada de la misma manera.
- Tostar las semillas de apio.
Coloca una cacerola mediana a fuego medio. Una vez caliente, agregue la semilla de apio, agitando constantemente durante aproximadamente 1 minuto o hasta que adquiera su aroma.
- Agrega todos los demás ingredientes.
Revuelva bien hasta que el azúcar se disuelva.
- Cocine a fuego lento unos 10 minutos.
Lleve la mezcla a fuego lento y cocine durante unos 10 minutos. No dejes que todo el líquido se evapore, ya que la salsa picante se espesará después de que se enfríe.
- Dejar enfriar y guardar en un frasco.
Una vez que la mezcla se haya espesado un poco, retírala del fuego y déjala enfriar durante 20-30 minutos. Agréguelo a un frasco de vidrio y guárdelo en el refrigerador durante 2-3 semanas.
El paso más importante es acertar en el tiempo de cocción. Si su salsa resulta demasiado espesa y almibarada, simplemente agregue un poco más de vinagre después de retirarla del fuego.
Es muy fácil hervir la salsa con demasiada fuerza, así que intenta cocinar a fuego lento y obsérvala de cerca. La mezcla aún debe verse algo acuosa cuando esté terminada, ya que el azúcar la espesará cuando se enfríe.
Una vez que la salsa se haya enfriado lo suficiente, ¡pruébala! Si eres un amante de las salsas, estoy seguro de que estarás satisfecho con el sabor y te apetecerá la comida asada.
¿Cuánto dura?
Siempre guardo esta salsa en el refrigerador donde se conservará durante al menos 2 o 3 semanas . El vinagre combinado con un alto contenido de azúcar conservará bien el sabor del jalapeño.
Si desea hacer un lote grande, puede utilizar el método de enlatado al baño maría para que la salsa se mantenga estable durante meses. Simplemente siga los estándares de seguridad usando tapas de frascos nuevas y hirviéndolos durante el tiempo correcto.
Cómo utilizar el condimento picante
El condimento tiene sus usos obvios, pero hay muchas aplicaciones menos populares para este condimento picante. A continuación se ofrecen algunas ideas sobre cómo utilizar su salsa picante casera.
- Untelo sobre un hot dog . El uso clásico para saborear; en un hot dog. La carne caliente y la salsa fría son los compañeros perfectos. A todos les gusta su sabor de cierta manera, ¡pero a mí me gusta picante y en capas espesas!
- Agréguelo a los sándwiches . Se podría argumentar que un hot dog es como un sándwich, pero el condimento picante también se puede usar para los sándwiches tradicionales. Úselo en lugar de mayonesa o mostaza.
- Dale vida a la ensalada . Si le gusta el pepperoncini en sus ensaladas, también puede disfrutar de un poco de condimento picante. Un condimento picante, dulce y crujiente solo hará cosas buenas para las verduras.
- Añadir a un plato de queso . El queso y las galletas saladas nunca han estado tan buenos. Eche una cucharada de salsa de jalapeño sobre una rodaja de queso cheddar y no mirará atrás.
- Dale sabor a los tacos . Uno de mis tacos elegantes favoritos es el de panceta de cerdo glaseado y salsa en escabeche. Pruébelo con tacos tradicionales o no tradicionales para obtener una combinación sorprendentemente sabrosa.
- Añadir para mojar . La próxima vez que hagas chips y salsas, agrega unas cucharadas de tu salsa de jalapeño casera. Tus invitados te preguntarán por el ingrediente secreto.
Condimento de jalapeño simple
Equipo
- Cacerola mediana
Ingredientes
- 3 tazas de jalapeños finamente picados
- 1 taza de cebolla morada finamente picada
- 3/4 taza de azúcar blanca
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta negra unas 6 grietas
- 1 taza de vinagre blanco
- 1 cucharadita de semilla de apio tostada
Instrucciones
- Corte finamente los jalapeños y las cebollas moradas en cubos pequeños, de aproximadamente 1/8 de pulgada.
- Lleva una cacerola mediana a fuego medio. Agregue la semilla de apio y tueste durante aproximadamente 1 minuto o hasta que esté fragante.
- Agrega el resto de los ingredientes (pimientos, cebollas, azúcar, sal, pimienta negra y vinagre) a la sartén y revuelve bien.
- Lleve la mezcla a fuego lento y déjela cocinar durante unos 10 minutos, sin tapar.
- Retirar del fuego cuando parte del líquido se haya evaporado, pero todavía esté algo aguado o líquido. La salsa se espesará a medida que se enfríe.
- Deje enfriar y agregue a un frasco de vidrio limpio.
- Guárdelo en el refrigerador durante 2 a 3 semanas o en un recipiente al baño maría para un almacenamiento prolongado.
Notas
¡Espero que hayas disfrutado de nuestra sencilla receta picante de salsa de jalapeño! Si tiene alguna sugerencia sobre otros ingredientes que combinan bien con una salsa dulce picante, deje un comentario a continuación.