Es broma, todos cometemos errores. Sin embargo, si planeas preparar comida coreana con más frecuencia (y deberías hacerlo), ¡definitivamente querrás tener gochujang genuino a mano!
Por ahora, sin embargo, exploremos algunos sustitutos aceptables del gochujang que puedes usar en caso de necesidad. Si bien nada coincide con lo real, ¡estas alternativas te acercarán lo suficiente!
¿Qué es el gochujang? El gochujang es una pasta de chile fermentada que se utiliza en muchas recetas coreanas auténticas. Su sabor salado, dulce y original es fundamental en innumerables platos. No es de extrañar que el gochujang se considere uno de los sabores principales de la cocina coreana.
Pasta de miso y polvo de cayena
Si desea acercarse lo más posible al sabor picante y fermentado del gochujang, entonces mezclar pasta de miso con chiles picantes funciona bien. El miso se compone principalmente de soja fermentada y el auténtico gochujang también contiene soja fermentada.
Para usar pasta de miso como alternativa al gochujang, simplemente mezcle la pasta con una pequeña cantidad de cayena (u otro pimiento picante en polvo como gochugaru). Comience poco a poco con la cantidad de pimiento picante hasta alcanzar el nivel de picante deseado.
Si tu receta requiere más dulzor, también puedes agregar un poco de azúcar moreno o miel a la mezcla. Esto ayudará a completar el perfil de sabor completo que el gochujang aporta a la comida.
Hojuelas de pimiento picante
Si bien lo ideal es preparar un sustituto del gochujang a base de miso, una alternativa mucho más fácil es simplemente usar hojuelas de pimiento rojo picante. Son baratos y están ampliamente disponibles en los supermercados o en línea.
También es bastante probable que ya tengas alguno en tu especiero . Entonces, aunque los sabores únicos de la soja fermentada no estarán presentes, al menos puedes agregar el picante y los sabores de los chiles rojos.
Sin embargo, el gochugaru también es dulce, por lo que es posible que desees agregar unas pizcas de azúcar con el pimiento rojo para que coincida mejor con el sabor deseado.
Consejo: si puedes, utiliza gochugaru en polvo (finamente molido) . Este es el tipo estándar de pimiento picante en polvo que se utiliza en la cocina coreana y para hacer gochujang casero.
Sambal Oelek
Sambal oelek es una salsa popular de Indonesia hecha con chiles picantes, sal y (a veces) vinagre. Dependiendo de la marca, también puedes encontrar ajo, cebolla o incluso tomate en la salsa de chile.
Sambal oelek se diferencia del gochujang en que no siempre está endulzado y no está fermentado. Esto significa que es posible que los sabores no se alineen perfectamente y es posible que desees agregar un poco de edulcorante para acercarlos.
Sin embargo, si tienes algo en el refrigerador, el sambal oelek ciertamente sustituirá al gochujang en caso de apuro. El ingrediente principal de los chiles picantes está ahí, junto con un sabor picante.
Pasta de chile tailandés
La pasta de chile tailandés es una pasta deliciosa, dulce y picante hecha para mojar y agregar picante a los platos tailandeses. Si bien puede parecer similar, tiene algunas diferencias notables con el gochujang en términos de sabor.
Lo más importante es que la pasta de chile tailandés suele tener mucho ajo . El gochujang no tiene ajo, por lo que quizás quieras evitar esta alternativa si tu receta no contiene ajo.
Sin embargo, en muchas recetas coreanas, el ajo funciona bien y, a menudo, complementa muy bien el plato. Puede encontrar pasta de chile tailandés en muchas tiendas de comestibles o comprarla en línea .
Sriracha
Si bien la sriracha tiene una textura algo parecida a la del gochujang, suele ser más dulce y menos salada. También suele contener ajo, del que su receta puede beneficiarse o no.
En el lado positivo, la sriracha es fácil de encontrar, incluso en grandes supermercados, por lo que puede ser la alternativa de gochujang más fácil de conseguir. Sin embargo, asegúrese de considerar qué comida está cocinando para asegurarse de que los sabores no entren en conflicto.
Personalmente, la sriracha sería mi último recurso como sustituto del gochujang (de ahí que este sea el último elemento de esta lista). Sin embargo, si fuera mi única opción, ¡sin duda es mejor que nada!
Espero que este artículo te haya ayudado a encontrar una alternativa adecuada al gochujang. Ningún sustituto será un complemento perfecto, ¡pero puedes acercarte bastante! Para la próxima vez, recomiendo encarecidamente conseguir un poco de gochujang genuino y tenerlo a mano (¡tus papilas gustativas te lo agradecerán)!