¿Imaginas tener todos esos sabores encurtidos mezclados en una sabrosa salsa picante? Cuando creamos esta receta, queríamos un condimento simple que pudiera acompañar sándwiches, mariscos e incluso hot dogs o salteados. Esta salsa picante es perfecta para cualquier plato al que le pongas pimientos banana encurtidos.
Por sí solos, los pimientos banana dulces no aportan el toque especiado. Entonces, agregamos chile serrano para hacer de esta una verdadera «salsa picante».
Por qué te encantará esta salsa picante de plátano y pimienta
- Es una excelente receta de pimiento y plátano para aprovechar una gran cosecha.
- Es una buena variación de los tradicionales “pimientos banana encurtidos” si eres fanático de esos sabores.
- El nivel de calor es muy personalizable. Puedes agregar un chile habanero o incluso un chile fantasma a esta salsa para hacerla más picante.
- Es una salsa versátil que sabe muy bien en tacos de pescado, platos de mariscos o sándwiches fríos.
- Es muy fácil de hacer y no requiere mucho trabajo de preparación. La mayor parte del tiempo se pasa esperando a que se infundan todos los sabrosos sabores.
- Es el regalo perfecto para su amigo, familiar o vecino amante de las especias.
Sobre los ingredientes
- Pimientos tipo plátano : estos pimientos son fáciles de encontrar en el supermercado, pero recomendamos cultivar los suyos propios . Siempre tenemos un montón de pimientos banana en el jardín, por eso creamos esta receta.
- Chile serrano o chile jalapeño : aquí es donde entrará el picante para la salsa picante. Si te gusta un poco menos picante, usa un chile jalapeño. Creemos que el chile serrano agrega la cantidad perfecta de picante, pero también puedes usar una opción más picante como el habanero.
- Vinagre : el vinagre blanco agrega el componente ácido a la salsa y también contribuye a la consistencia que se puede verter.
- Agua filtrada : el agua del grifo normalmente contiene cloro, que actúa contra el proceso de fermentación y decapado. Para obtener mejores resultados, utilice agua embotellada o filtrada.
- Azúcar : esta receta no utiliza mucha azúcar. Sin embargo, descubrimos que solo un poquito realmente ayuda a equilibrar esta salsa. Un poco es suficiente, pero siempre puedes omitir el azúcar o usar tu sustituto favorito.
- Ajo – Los pimientos banana y el ajo son una combinación perfecta. Nos encanta agregar ajo en esta receta de salsa picante, ya que agrega un sabor rico e irresistible.
- Sal – Nos gusta usar sal pura para esta receta que no tenga agentes antiaglomerantes. Esto ayuda a mantener la salsa libre de turbidez.
- Pimienta negra, semillas de mostaza y semillas de apio (molidas): todas estas especias se combinan para agregar ese sabroso sabor encurtido que a todos les encanta de los pimientos tipo plátano en rodajas.
Cómo hacer salsa picante de plátano y pimienta
Esta salsa picante es única porque se elabora de manera un poco diferente a nuestras otras salsas picantes. Los pimientos banana requieren un proceso corto de decapado rápido para permitir que se infundan los sabores. Luego, se licúa la salsa. Confía en nosotros, ¡la espera vale la pena!
- 1 libra de pimientos banana, aproximadamente 6 o 7 pimientos banana
- 1 chile serrano o jalapeño
- 2-4 dientes de ajo, rebanados
- 1 taza de vinagre blanco
- ½ taza de agua embotellada o filtrada, según sea necesario
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de semilla de mostaza molida
- 1 cucharadita de semilla de apio
Direcciones:
- Esterilice un frasco de vidrio poniendo a hervir una olla con agua y colocando el frasco de vidrio abierto (sin tapa) en la olla. Hervir durante unos 10 minutos antes de retirar con unas pinzas o guantes de cocina.
- Cortar los chiles plátano y serrano en rodajas finas, quitándoles la punta y las semillas. Está bien si quedan algunas semillas. Coloca los anillos en el tarro de cristal.
- Cree el líquido de salmuera poniendo a hervir el agua, el vinagre, el ajo y las especias en una cacerola. Cocine a fuego lento en una sartén durante unos 5 minutos y luego retire del fuego.
- Use un embudo para verter el líquido de salmuera en la mezcla de pimientos. También puedes saltarte el embudo, ¡pero asegúrate de verterlo con mucho cuidado!
- Selle la mezcla y déjela enfriar a temperatura ambiente durante aproximadamente 2 horas. Luego, deja reposar la mezcla en el refrigerador durante 2 o 3 días para permitir que los sabores se infundan y se desarrolle el sabor encurtido.
- Retirar del refrigerador y usar una licuadora para mezclar hasta que quede suave.
- Ajústelo al gusto si es necesario, agréguelo a botellas de salsa picante y consúmalo dentro de un mes. También puedes guardar esta salsa picante en un frasco de vidrio en lugar de en botellas mareadas.
Preguntas frecuentes sobre recetas
¿Cómo espeso o diluyo esta salsa picante?
Para espesar esta salsa, puedes reducirla a fuego lento, hirviendo un poco del líquido. Para diluir la salsa, agregue más vinagre blanco al momento de licuar. Agregue 1 cucharada de vinagre adicional. a la vez para evitar agregar demasiado de una vez.
¿Cuánto tiempo durará esta salsa picante de plátano y pimiento?
Nos gusta consumir esta salsa picante dentro de un mes de haberla guardado en el refrigerador. Sin embargo, normalmente no dura tanto porque usamos mucho a la vez. Para un almacenamiento más prolongado, verifique el nivel de pH de su salsa y apunte a un pH inferior a 4,0.
¿Puedo preparar esta salsa picante para que sea estable en almacenamiento?
No hemos intentado enlatar esta salsa picante nosotros mismos. Pero imaginamos que quedará muy rico. Siga siempre las pautas de enlatado del USDA al preparar encurtidos y salsas.
¿Puedo utilizar otros tipos de pimientos?
Esta receta es exclusiva de los pimientos banana debido a las especias para encurtir que se agregan. Si desea experimentar con los niveles de picante, le recomendamos que pruebe diferentes tipos de pimientos en lugar del chile serrano. También tenemos una excelente salsa picante de jalapeño , así como una salsa picante de mango y habanero.
¿Cuánta salsa produce esto?
Esta salsa producirá de 3 a 4 botellas mareadas (5 oz cada una). Todo depende de la cantidad de líquido que agregues, así como del tamaño de los pimientos. Puedes guardar cualquier salsa picante extra en un frasco de vidrio en el refrigerador.
Salsa Picante De Plátano Y Pimienta
Ingredientes
- 1 libra de pimientos tipo plátano, unos 6 o 7
- 1 chile serrano o jalapeño
- 2-4 dientes de ajo rebanados
- 1 taza de vinagre blanco
- ½ taza de agua embotellada o filtrada
- 2 cucharaditas de azúcar blanca
- 1 cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta negra
- 1 cucharadita de semillas de mostaza molidas
- 1 cucharadita de semilla de apio
Instrucciones
- Coloque un frasco de vidrio (sin tapa) en una olla grande con agua. Llevar a ebullición y esterilizarlo durante unos 10 minutos antes de retirarlo con unas pinzas.
- Corta la parte superior de los chiles plátano y serrano y retira las semillas. Cortar en aros. Empaquételos en el frasco de vidrio.
- Cree el líquido de salmuera poniendo a hervir el agua, el vinagre y las especias en una cacerola. Cocine a fuego lento durante unos 5 minutos, luego retire del fuego.
- Use un embudo para verter la salmuera sobre la mezcla de pimientos.
- Selle la mezcla y déjela enfriar a temperatura ambiente durante aproximadamente 2 horas. Refrigere durante 2-3 días para permitir que los sabores se infundan y que se desarrolle el sabor encurtido.
- Retirar del refrigerador y usar una mezcla hasta que quede suave.
- Ajústelo al gusto o al espesor si es necesario, agréguelo a botellas de salsa picante y consúmalo dentro de un mes.